fbpx
Connect with us

Requisitos para ingresar a México

Viajes

Requisitos para ingresar a México

¿Piensas visitar México? Asegurate de contar con todo lo necesario para evitar ser deportado.

Últimamente he leído muchos casos de personas que han intentado ingresar a México, principalmente para vacacionar, pero se han topado con una muy mala experiencia por parte de migración, resultando todo esto en deportaciones.

Debido a esto me di a la tarea de investigar los requisitos que te harán ingresar a mi país de forma exitosa, cómoda y segura. Sin más que decir, vamos al grano.

Visado

Primero que nada, tienes que verificar si debido a tu nacionalidad no requieres algún tipo de visado o permiso especial. Si gustas puedes revisar el siguiente blog para confirmar que este no sea tu caso: Países que requieren visado para ingresar a México.

Si ya has comprobado que no requieres este tipo de documentación para ingresar a México entonces podemos verificar lo siguiente.

Documentación.

Para ingresar a México es necesario contar con un pasaporte vigente, procura que este tenga una valides de al menos 6 meses. Realmente en la disposición oficial no se menciona alguna temporalidad específica, pero este es el periodo de valides recomendado por muchas aerolíneas para poder brindarte servicio, de lo contrario podrías encontrar trabas en el camino.

Hablando de aerolíneas, será más que necesario que cuentes con los billetes de avión ida y vuelta, de lo contrario tu ingreso es muy probable que termine en deportación. Recuerda que México tiene frontera con Estados Unidos y ha tenido serios problemas en cuanto al tema de migración por décadas, por ello, al recibir un visitante (especialmente de Sur América) en el país sin un boleto de regreso podría dar a entender a las autoridades que dicha persona busca brincar al otro lado del charco, utilizando a México como puente. Si bien, aún no tienes determinada la fecha de regreso te recomendaría comprar un boleto con fecha abierta o cancelarlo ya una vez ingreses al país.

Es importante que tengas claro tu objetivo de estadía en México pues solo se permite ingreso al país con pasaporte siempre y cuando el motivo sea turismo, si tu lo que deseas es trabajar, estudiar o realizar negocios será obligatorio el tramite de un visado especial.

Si por el contrario ingresaste como turista, pero más adelante quieres cambiar tu documentación a “residente temporal” te tengo malas noticias, pues desde el 2012 no se puede modificar tu estatus una vez dentro del territorio mexicano. Este permiso lo tendrás que tramitar antes de viajar a México.

En caso de tener dos nacionalidades y una de ellas sea la mexicana, deveras ingresar y egresar del país con tu pasaporte mexicano.

 ¿Cuánto tiempo puedo estar en México como turista?

El tiempo máximo permitido por las autoridades mexicanas para ingresar al país es de 180 días.


¿Cómo lograr mi acreditación de ingreso como turista de forma exitosa?

 Una vez asegurado que cuentas con la documentación correspondiente, será necesarioa que logres demostrar ante las autoridades mexicanas que tus intenciones de ingreso al país son meramente para vacacionar, para ello asegúrate de contar con lo siguiente:

Comprueba que tienes un lugar donde quedarte.

Es recomendable que realices al menos una reservación en algún hotel u hostal y que las fechas de ingreso y salida correspondan con los de tus billetes de ida y vuelta en avión. Recuerda que las reservaciones ya dentro del país se pueden cancelar o modificar de acuerdo a tus planes.

En caso de visitar a un amigo o familiar es importante que proporciones la dirección exacta del domicilio, y este deberá coincidir con el formulario migratorio que se te entregará dentro del avión. También deberás proporcionar el nombre completo de persona que te recibirá, así como su teléfono de contacto.

Solvencia económica.

Al ingresar al país es necesario que cuentes con suficiente dinero para poder cubrir tu estadía. La suma recomendable es de al menos $500 USD. Otra recomendación es contar con una tarjeta de crédito que tenga disponible una suma similar a la ya mencionada. En caso de no poder comprobar tu solvencia, es muy probable que te deporten pues se podría pensar que viajas con intenciones de realizar alguna actividad que se retribuya económicamente en territorio nacional.

Forma Migratoria

Recuerdas el documento que mencionamos hace un momento que te dan en el avión, aquel en el que debes declarar el motivo de tu ingreso al país, bueno ese papelito se llama forma migratoria y será muy importante que lo guardes durante tu estadía, pues al momento de dejar el país te será solicitado.

En caso de que por algún motivo se te haya perdido, roto o haya sido robado deveras denunciarlo ante las agencias del Ministerio Público y presentar la denuncia al momento de abandonar México.

Protip

Una sugerencia adicional es que cuentes con tu visado estadounidense vigente, pues este aunque no es obligatorio ni mucho menos, podrá dejar en claro a las autoridades que en caso de que desees ingresar a Estados Unidos lo harás de forma legal.

Vacunas

Realmente no se solicita algún tipo de vacuna especial al ingresar a México, pero si tu destino es la Riviera Maya entonces te recomendaría aplicar las siguientes vacunas:

  • Hepatitis A y B
  • Tétanos y difteria (TD)
  • Fiebre tifoidea

Espero te haya sido de ayuda, y si vienes pronto a mi país te deseo un excelente viaje.

Para más información sobre los requisitos de ingreso te sugiero visitar las siguientes páginas:  

Instituto Nacional de Migración
Requisitos para ingresar a México

Leave your vote

Continue Reading
Quizá también te guste...

Vamos que no me gusta hablar de mi misma, pero si quieres conocer más de mi trabajo, visítame en mis redes.

Más sobre Viajes

Lo más leído

Tambíen puedes leer

Cine

To Top

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.