fbpx
Connect with us

La mejor guía de viaje para disfrutar de Monterrey: qué visitar, recorridos naturales

cerro de la silla

Guías de viaje

La mejor guía de viaje para disfrutar de Monterrey: qué visitar, recorridos naturales

Si lo que buscas es poder recorrer toda la ciudad sin perder de vista algún atractivo importante, te recomiendo seguir esta serie de blogs.


Lista de capítulos
1.- Cómo llegar
2.- Dónde Dormir
3.- Medios de Transporte
4.- Qué visitar
            Recorridos Naturales
            Parques temáticos y zoológicos
            Recorridos en la ciudad
            Paseo cultural
            De compras
            Bares y antros
            Pueblos Mágicos
5.- Dónde comer

Qué visitar

Ok, ahora que ya lo tenemos todo, no queda más que disfrutar de nuestras vacaciones, por lo cual, lo siguiente en la lista es ver a dónde iremos.
Nuevo León en general cuenta con gran diversidad de atractivos turísticos para toda clase de viajeros, ya sea que busques conectarte con la naturaleza, disfrutar de la cultura, sentir adrenalina en parques temáticos o te definas a ti mismo como amante de las compras, encontrarás en Monterrey y su área metropolitana, el mejor lugar para vacacionar.

Recorridos naturales

Pese a que Monterrey y su área metropolitana son considerados una urbanización, no está exenta de contar con majestuosos paisajes naturales para los amantes de hiking. De hecho, es conocida como la ciudad de las montañas, así que puedes darte a la idea de lo que podrás encontrarte aquí. Los lugares que te recomendaría visitar entonces serían: 

1.- Cerro de la silla

Una de las montañas pertenecientes a la Sierra Madre Oriental y que es emblemática en esta ciudad. Tiene una altitud de 1.820 metros y su ubicación colinda con los municipios de Monterrey, Guadalupe y Juárez.
Lo mejor de todo es que esta montaña no está solo hecha para admirar a lo lejos, sino que cuenta con caminos diseñados para “escalarla”. 

Resultado de imagen para cerro de la silla

Cómo llegar: 

Para ir podrías pedir un Uber desde el centro de la ciudad con dirección al Cerro de la silla, este tendría un costo de aproximadamente $80 pesos.
En camión podrías tomar la Ruta 214 con dirección a Guadalupe sobre la calle Miguel Hidalgo en el centro de Monterrey, este te dejará frente a La Pastora y de ahí tendrás que subir por la colonia hasta encontrar la subida al teleférico. 

A considerar:

Mis recomendaciones si te animas a subir al cerro es que lo hagas en los meses de marzo y abril o entre Septiembre, Octubre y Noviembre, ya que las altas temperaturas que se viven en la ciudad en los meses de verano, pueden provocar deshidratación, mareos e incluso golpes de calor que podrían ser altamente peligrosos. Procura llevar suficiente agua, ropa cómoda y que cubra bien tu cuerpo para evitar la picadura de mosquitos o insectos y llevar buen calzado antiderrapante pues la bajada suele ser muy resbalosa.

Costo:

En cuanto a costo por entrada, hasta donde recuerdo no hay que pagar por subir al cerro así que ya la llevamos de gane. 

2. – Parque Ecológico Chipinque 

Este destino es obligatorio para todo viajero. El cerro de Chipinque, al igual que el Cerro de la Silla, pertenece a la Sierra Madre Oriental. Tiene una altitud de 2,229 metros y se encuentra en el municipio de San Pedro Garza García. Aquí no solo encontrarás paisajes naturales hermosos sino que hay varias áreas recreativas donde practicar el yoga de forma grupal, hacer ciclismo de montaña, senderismo, disfrutar de miradores, áreas de juegos y restaurantes. 

Resultado de imagen para chipinque

Cómo llegar:

Si estás en un hotel, puede que en ellos encuentres algún tipo de transporte especializado que te lleve a esta zona. De lo contrario, podrías pedir un Uber desde el centro hacia el Parque Ecológico Chipinque. El conductor te dejará en la primera entrada, su costo rondará aproximadamente los $90 pesos. 

Para llegar en transporte público tendrías que tomar la ruta 113 sobre la calle Padre Mier en el centro de monterrey, bajarte apenas entre a la avenida Vasconcelos, tomar la ruta 505 hasta llegar a la avenida Gómez Morín, de ahí tienes dos opciones; caminar a la entrada del parque (lo cual no recomiendo por lo inclinado de la situación), o pedir un taxi o uber que te suba. Para ser honestos, esta opción no es recomendable para quienes no conocen la ciudad, pues fácilmente podrías perderte. Además, el trayecto en transporte urbano podría llevarte hasta más de una hora. De igual forma si te animas, podría sugerirte descargar la App de Moovit, para evitar tragedias.

Costo

La admisión por persona es de $20 pesos, niños menores de 1.20 entran gratis. Si vas en auto el costo por estacionamiento será de de entre $65 a $125 pesos. Personas con credencial del INSEN entran gratis. 

A considerar: 

Para ir al parque lo mejor es ir con ropa deportiva, buenos tenis antiderrapantes o botas de montaña; agua y una gorra que te cubra del sol. El parque está abierto los 365 días del año en un horario de 6 a.m. a 8 p.m. Antes de realizar tu visita te recomiendo revisar el pronóstico del clima y evitar ir en caso de lluvia.

Procura ir en un horario de 6 a 9 de la mañana o de 4 a 8 de la noche para evitar el calor sofocante en verano. En invierno, lleva una chamarra abrigadora. Considera que el clima en la montaña es más frío, podría ser que incluso te encuentres con nieve en las alturas

3.- Parque Natural la Estanzuela

Este parque se ubica al sur de la ciudad de Monterrey. Esta área natural sigue perteneciendo a la Sierra Madre Oriental y cuenta con un increíble mirador y refrescantes ojos de agua, lo cual lo hace el lugar perfecto para hacer hiking. 

Resultado de imagen para parque estanzuela monterrey

Cómo llegar. 

Para llegar al Parque Natural la Estanzuela podrías solicitar el servicio de Uber desde tu ubicación. El costo aproximado del centro a este atractivo natural sería de $200 pesos. Mi sugerencia sería acercarte lo más posible al parque y ya de ahí pedir un Uber o taxi que te suba a la entrada. 

Para acercarte tienes diferentes opciones. La primera es tomar la ruta 209 sobre Pino Suárez con dirección a Mederos. Seguirías esta ruta hasta llegar a Walmart Las torres. De ahí habrás que pedir un Uber, cuya tarifa al parque será de unos $100 pesos. Otra opción sería tomar la Uber Van en Pabellón M con dirección a Las Torres y de ahí pedir taxi, Didi o Uber a la entrada del parque. 

Otra forma de acercarte es tomar el camión “La Estanzuela”, en la avenida Pino Suárez, con dirección al sur de la Ciudad. De ahí deberás bajarte en el HEB, que es de las últimas paradas del camión, y pedir un servicio de taxi (Uber o Didi), para subir al parque. Este tramo tendrá un costo de entre $50 y $60 pesos.

Costo: 

La entrada es de $20 pesos, y hasta donde yo recuerdo, no cobran estacionamiento. 

A considerar: 

Procura revisar muy bien el pronóstico del clima, ir con ropa deportiva y llevar suficiente agua, así como repelente de mosquitos. El parque se encuentra abierto de miércoles a domingo de 7:00 a.m a 5:30 p.m.

4.- La Huasteca 

Otro de los Parque Ecológicos ubicados en la Zona Metropolitana, esta vez en el municipio de Santa Catarina. Este cañón natural se forma en la parte final de la Sierra Madre Oriental. En el podrás realizar senderismo, ciclismo y practicar el rapel. También puedes hacer alguno de los recorridos más famosos con guías especializados como; “el nido de los aguiluchos” y “Vía Ferrata”. Estos tienen una duración de hasta 7 horas, y requieren de cierta condición física. 

Resultado de imagen para la huasteca monterrey

Cómo llegar 

Desde el centro deberás tomar la ruta 126 – Fleteros que pasa sobre Pino Suárez. Este te dejará en la entrada del parque.
Te recomiendo que al ingresar rentes una bicicleta, pues aún faltaría adentrarse a las entrañas de la sierra. 

Si por el contrario prefieres el Uber, el costo de este podría rondar los $115 pesos aproximadamente. 

A considerar

El ambiente aquí suele ser un poco más árido, por lo que aconsejaría llevar gorra, bloqueador, repelente de mosquitos, bocadillos y bastante agua. No olvides contar con ropa y calzados apropiados para la actividad que realizarás y acoplar estas a tu condición física.

La entrada al parque es de $5 pesos y el estacionamiento es de $20 pesos. La renta de bicicletas por medio de EcoBikes tiene un costo de $200 pesos la primer hora, más $100 pesos por hora adicional o de $999 por todo el día. 

5.- Cola de Caballo 

Este majestuoso lugar se encuentra en el municipio de Santiago, Nuevo León, el cual está en dirección al sur del área metropolitana. El nombre se debe a una cascada natural que tiene una altura de 25 metros.
En este parque podrás realizar picnics, caminatas y tomar increíbles fotografías naturales. Además, también podrás lanzarte por el Bungee más alto de México que cuenta con 75 metros de altura. 

Resultado de imagen para cola de caballo monterrey

Cómo llegar

Una de las formas de llegar a la Cola de Caballo es ir a la Central de Autobuses de Monterrey y abordar la línea amarilla a “El Cercado” que tendrá un costo de $36 pesos. Ya en “El Cercado”, deberás tomar un microbus que va en dirección al parque, este te costará otros $30 pesos. Después de eso tendrás que caminar un poco para llegar. 

Otra forma de llegar es tomar uno de los autobuses Senda que salen desde la Alameda de Monterrey, de 8 a 10 de la mañana. Estos tienen un costo de $220 pesos (ida y vuelta) y hacen paradas en otros puntos de interés como es “Los Cavazos” y el mirador de Santiago. Además, si mal no recuerdo estos recorridos ya incluyen el acceso al parque.  

A considerar. 

El parque está abierto de lunes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Por su parte, el Bungee está abierto los viernes, sábados y domingos, así como también los días festivos de 10 a.m a 7 p.m y tiene un costo de $500 pesos. Además, si quieres video de tu aventura, este tendrá un costo adicional de $200 pesos. Recuerda llevar ropa cómoda, repelente de mosquitos y bloqueador. 

6.- Matacanes 

Si lo tuyo son las aventuras extremas y poner a prueba tu físico, sin duda alguna tienes que hacer tiempo para ir a Matacanes, uno de los recorridos de cañonismo más reconocidos en México. 

Resultado de imagen para matacanes

Cómo llegar.

En este caso lo recomendable es ir acompañados de guías turísticos especializados en esta clase de recorridos. No aconsejaría aventarse solo a este tipo de aventuras. Hay diferentes grupos en Facebook que organizan estas salidas, uno de los más populares es este: GoMatacanes

A considerar.

Como ya mencione, se requiere de una excelente condición física, pues de lo contrario puedes sufrir lesiones o terminar sin la capacidad de mover un solo músculo. No es una aventura para cualquiera, así que antes de animarte busca información en internet al respecto. Los costos por los recorridos van de los $1200 a los $2000 pesos por persona, y algunos incluyen estadía en algún hotel. 

7.- Grutas de García. 

Como su nombre lo dice, estas grutas se ubican en el municipio de García, Nuevo León y consisten en un grupo de cuevas localizadas en la Sierra del Fraile. Lo más destacado de esta zona protegida es su antigüedad de más de 60 millones de años. 

Cómo llegar. 

Al igual que para ir a la Cola de Caballo, hay transportes que salen de 8 a 10 de la mañana desde la Alameda. El costo es de $230 pesos y ya incluye la ida, el regreso, la entrada y el acceso al teleférico. 

A considerar. 

En verano este atractivo turístico está abierto todos los días, en cambio en temporada irregular abre de martes a domingo. El horario de acceso es de 9 a.m a 5 p.m.

Sigue tu recorrido por Monterrey, y sácale el mejor provecho a tu viaje con los siguientes capítulos de esta guía.

Leave your vote

Vamos que no me gusta hablar de mi misma, pero si quieres conocer más de mi trabajo, visítame en mis redes.

Más sobre Guías de viaje

To Top

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.