fbpx
Connect with us

¿Cómo realizar un presupuesto para viajar?

presupuesto de viaje

Viajes

¿Cómo realizar un presupuesto para viajar?

Cumple tus propósitos este 2020 y viaja a ese destino que siempre soñaste.

Con un nuevo año vienen los propósitos y uno de los más populares es el de viajar. Somos muchas las personas que anhelamos con tomar la maleta, abordar el avión e ir tan lejos como la vida nos permita, pero en ocasiones el miedo y la desorganización se interponen, especialmente en el tema monetario, pues desconocemos por completo cuánto dinero se requeriría para disfrutar plenamente de nuestra aventura.

Por ello te comparto la forma en que yo realizo un presupuesto para viajar. Seguro que no es la única y quizá no estés de acuerdo con todo, pero al menos te brindará una guía de como empezar, así que prosigamos.

Lo primero que debemos determinar es a dónde queremos ir, en qué temporada y cuánto tiempo, así que pongamos el siguiente caso.

Supongamos que quiero realizar un viaje de 9 días a Marruecos en temporada baja, de ser posible en octubre, entonces debo tener en cuenta lo siguiente.

Pasajes

Para poder hacerme una idea del costo del pasaje puedo ingresar a cualquiera de las siguientes páginas: Google flights, Skyscanner, Gurú de Viaje, Vuela la Vida, Kayak, entre otros.

Te sugiero revisar en más de un sitio, con ello podremos sacar un promedio de cuanto nos costará el billete de ida y vuelta de acuerdo al periodo y destino seleccionado.

Por lo tanto, de acuerdo a Google Flights un boleto de ida y vuelta desde Ciudad de México a Marruecos me costaría aproximadamente $16,411 pesos.

Usualmente a este numero le agrego al menos 3,000 pesos más, simplemente para contemplar cualquier eventualidad, pues sé que no lo voy a comprar en ese preciso momento y los precios pueden subir o bajar. Así pues, cierro el costo en unos $20,000 pesos.

Documentación

Lo siguiente que tengo que comprobar es que tipo de documentación me pedirá el país destino.

Siguiendo con la idea de ir a Marruecos se que debo contar con lo siguiente:

  • Pasaporte con al menos 6 meses de vigencia.

Por lo tanto, si al momento no cuento con mi pasaporte debo considerar el costo de tramite dentro de mi presupuesto, el variará en precio dependiendo de su periodo de vigencia.

Costo del pasaporte mexicano:

  • Tres años – $1,300.00 mxn
  • Seis años – $1,790.00 mxn
  • Diez años – $2,750.00 mxn

Para más información visitar: renovación de pasaporte mexicano

Supongamos entonces que elijo el de 3 años, entonces agregaría $1,300 pesos más a mi presupuesto.

Vacunas

Hay países que para asegurar tu ingreso solicitan la aplicación de ciertas vacunas, por lo tanto, hay que verificar si el destino al que vas lo requiere. En el caso de Marruecos no son necesarias, pero son recomendables las siguientes:

  • Fiebres Tifoideas
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Tetanos-Difteria

Muchas de ellas son gratuitas en tus centros de salud, pero algunas pueden contemplar algún costo, por ello es importante verificarlo y si es necesario agregar este monto a tu presupuesto.

Seguro de viajero

Este al igual que las vacunas, no siempre es necesario, pero es más que recomendable, especialmente si viajamos al extranjero. Hay muchas opciones, pero yo suelo usar la página de Mundo Joven para adquirir mis seguros. Este suele tener un costo por día, así que el precio varia dependiendo de tu tiempo de estadía, en este caso me brinda las siguientes opciones:

Aquí la elección es de cada uno, pero te sugiero elegir algún plan que cuente con hospitalización, ya que si te enfermas en un país extranjero esto puede resultar bastante caro a la larga y puede hacer que tu presupuesto se vaya a la basura.

En este caso me inclinaría a el Plan Súper que tiene un valor de $1,387.19 mxn.

Hospedaje

Bien, ya tenemos la ida y el regreso asegurado, así que sigue nuestro hospedaje y es aquí donde los costos pueden diferir bastante de viajero a viajero, realmente todo dependerá de que es lo que buscas, ¿hotel, hostal, Airbnb?

Por lo general yo prefiero los hostales o departamentos de alquiler, así que busco las mejores opciones a través de Booking o la app oficial de Airbnb, lo mejor de esto es que puedes reservar con mucho tiempo de antelación y cancelar sin costo en cualquier momento.

Recuerda siempre verificar los comentarios y recomendaciones y elegir la opción que más se adecue a ti, en mi caso elegiría ya sea cualquiera de las siguientes opciones, por lo cual tendría que contemplar un aproximado de $1,300 pesos de hospedaje.

Atractivos Turísticos

Antes de realizar tu viaje procura hacer una lista de todos los atractivos turísticos a los que quieres ingresar, esto te ayudara a definir cuánto dinero invertirás en entradas o pasajes a dichos destinos.

Supongamos que dentro de mis planes se encuentran:

  • Visitar las montañas de atlas – $630 pesos
  • Ingresar al palacio de la bahía – $35 pesos
  • Realizar un viaje de 3 días por el desierto – $3,181 pesos
  • Conocer el Jardín Majorelle – $35 pesos

Entonces diría que para realizar estas actividades al menos debo contar con $4,000 pesos seguros en mi bolso.

Comida

Aquí, al igual que en el caso del hotel, el viaje variará mucho de viajero a viajero, pues algunos preferimos ahorrar en comida comprando en supermercados, puestos callejeros u alternativas similares, sin embargo, otros preferirán ir a restaurantes reconocidos en la zona, así que investiga el costo de acuerdo a tus preferencias.

Lo que yo suelo hacer es destinar $500 pesos en alimentos al día, por lo tanto, si mi viaje es de aproximadamente 9 días, me aseguraría de llevar $4,500 pesos solo para comida.

Pasajes

Para poder estimar el costo de transporte dentro de tu destino te sugiero en primer lugar revisar si Uber o alguna aplicación similar está disponible en el lugar, de ahí puedes simular cuanto costaría el transporte desde tu hospedaje hasta tus sitos de interés. También te recomiendo visitar las páginas de turismo oficiales, mismas que te dan una idea de cuando cuesta el trayecto promedio en la ciudad.

En el caso de Marruecos no hay Uber, pero los taxis cuentan con una tarifa promedio de $12 pesos la carrera dentro de la ciudad, así que puedes tantear aproximadamente cuantas veces puedes requerir de estos servicios.

Generalmente yo suelo moverme caminando o en metro, pero no por ello dejo de contemplar gastos en taxis o autobuses pues nunca sabes cuanto puedes llegar a necesitar. Como mínimo recomendaría contemplar 4 viajes de este tipo por día, solo por si las moscas, por lo que estaría asignando $432 pesos de mi presupuesto a ello, sumándole quizá unos $500 o $1000 más para el transporte del hotel al aeropuerto que dependiendo del país, suele ser lo más costoso.

Regalos y recuerdos

Para ser honestos no soy mucho de comprar recuerdos, pero si tu si lo eres te recomiendo agregarlo a tu presupuesto. Si me preguntas a mi, yo no invertiría más de $1,000 pesos en recuerditos, pero nuevamente, eso varía dependiendo de cada quien.

Así pues, tenemos nuestro presupuesto hecho y quedaría de la siguiente forma.

Actividad Monto
Pasajes $20,000
Documentación $1,300
Vacunas $0
Seguro $1397.19
Hospedaje $1,387.19
Atractivos turísticos $4,000
Comida $4,500
Pasajes $1500
Regalos $0
Total $34,084.38

Por lo tanto, estaría asignando al viaje un total de $34,084.38 pesos, de los cuales $22,697.19 serían destinados a pasaje, documentación y requisitos migratorios y los $11,387.19 restantes corresponderían a mi estadía en el país.

Claro esta que esto no es definitivo, pues podrías encontrar una gran oferta en vuelos y conseguiros hasta en $10,000 pesos ida y vuelta, o encontrar paquetes de viajes todo incluido que quizá te ayuden ahorrar un poco más, pero sin duda te ayuda a fijar claramente tus metas de ahorro.

¿Tienes una mejor forma de planear un presupuesto? ¡Coméntala!

Leave your vote

Continue Reading
Quizá también te guste...

Vamos que no me gusta hablar de mi misma, pero si quieres conocer más de mi trabajo, visítame en mis redes.

Más sobre Viajes

Lo más leído

Tambíen puedes leer

Cine

To Top

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.