fbpx
Connect with us

Aprende ahorrar y logra todos tus propósitos este 2020

ahorra dinero

Estilo de vida

Aprende ahorrar y logra todos tus propósitos este 2020

Nada de gastos hormigas o sacrificios. Aquí te digo como ahorrar de manera realista y objetiva.

En esta ocasión me evitare mencionar todo lo referente a gastos hormiga y demás consejos que puedes encontrar en internet y te compartiré la herramienta que mejor me a funcionado para llevar un control de gastos y ahorrar dinero de manera efectiva y realista, así que Descarga este Documento y empecemos.

Una vez descargado el archivo notarán de inmediato que se trata de una hoja de Excel, pero tranquilos que todas las fórmulas ya están definidas y ésta hecho para que te dure todo el año. Ahora bien, te explicare de forma general como es que funciona.

Ingresos

En el grupo de columnas titulado Ingresos, que se encuentra coloreado en verde, agregaremos todas nuestras entradas de dinero, es decir, nuestro sueldo, algún pagó que recibamos, dinero que te hayas encontrado o que te haya sobrado del mes anterior.

Lo importante será colocar las fechas e identificar de donde procede el pago para poder llevar un control adecuando de nuestras finanzas. Te presento un ejemplo:

Automáticamente el apartado superior llamado Dinero Disponible se actualizará, sumando el total de tus entradas y haciéndote saber con cuánto dinero dispones.

Gastos Fijos

El siguiente grupo de columnas llamado Gastos Fijos, que se encuentra coloreado de color amarillo, esta destinado para que coloquemos todas nuestras salidas fijas, es decir: renta, gasolina, recibos, despensa, pagos a tarjetas y similares.

A continuación te coloco un ejemplo para que te des a la idea:

En mi caso este dinero suelo separarlo apenas recibo mi quincena, de esta forma evito gastármelo en otras cosas innecesarias.

Vemos entonces como la parte de Dinero Disponible se actualiza y nos deja saber cuando dinero queda libre. Es en este punto que defino cuanto voy a ahorrar durante esa quincena, pues ya cumplí con mis obligaciones.

Ahorro

Por ahora nos saltaremos la columna de Gastos Extras y vamos directo al grupo de columnas de color azul llamado Ahorro. Lo que hago a continuación es definir cuanto dinero voy a asignar a nuestro colchoncito teniendo en cuenta el dinero que tengo disponible, el objetivo por el cual estoy ahorrando y cuándo quiero alcanzar mi meta.

Supongamos que quiero juntar $15,000 pesos en 4 meses para irme de viaje, entonces lo ideal sería ahorrar $3,750 pesos al mes para lograr mi propósito. En este caso supondremos que nos pagan por quincena, por lo cual podríamos ahorrar $1,875 en cada periodo.

Una ves agregado este monto a nuestra tabla, tanto nuestro apartado de Dinero Disponible como el de Total ahorrado se actualizarán. Ahora sabemos que tenemos $2,275 pesos libres para nosotros.

Tip:

La mejor forma de asegurar que tu ahorro no se verá perjudicado por tus impulsos es que los deposites en alguna otra cuenta o un lugar al que no puedas acceder a él tan fácilmente. Por mi parte cuento con una tarjeta de débito adicional en la cual deposito mi ahorro, misma que procuro no llevar conmigo, sino que la dejo guardada en algún rincón de mi habitación y así la protejo de mi misma.

Gastos Extra

Como ya mencionamos, según nuestra tabla nos quedan $2,275 pesos para extras, es decir: fiestas, salidas a comer, consultas médicas, antojos, etc. Es importante que aquí registremos cualquier gasto que hagamos por más pequeño que sea.

IMPORTANTE: no porque el dinero quede “libre” significa que debamos gastarlo todo.

Al final de la quincena, veremos la tabla de la siguiente forma:

Es así que podemos visualizar de manera realista cuanto dinero estamos “desperdiciando”, dónde podemos realizar algunos ajustes y que gastos son indispensables para nuestro disfrute, pues la intención no es sacrificar todos nuestros caprichos, sino moderarlos. De esta misma manera continuaremos con la siguiente quincena, hasta terminar el mes completo, por lo que nuestra tabla lucirá de esta manera:

Ya dependerá de nosotros si esos $214 pesos los asignamos al ahorro o los destinamos a nuestros gastos del siguiente mes.   

Siguiente mes

Supongamos que enero ya ha finalizado y continuamos con nuestro control de gastos en febrero, podemos notar que esta hoja ya tiene un monto en el apartado de ahorro y este corresponde a lo guardado el mes anterior.

Así será más fácil ver cómo se va logrando nuestro objetivo de ahorro a través de los meses.

Cómo facilitar el registro de mis gastos

Claramente no siempre vamos a disponer de una computadora a la mano para llevar nuestro registro, pero hay algo que siempre tenemos en nuestro bolsillo y esto es el celular. Por lo tanto, te sugiero subir tu tabla a un documento en Google Drive el cual te permite modificarlo al momento y disponer de el en cualquier lugar y dispositivo.

Espero este blog te haya sido de ayuda. ¡Mucha suerte!

Leave your vote

Continue Reading
Quizá también te guste...

Vamos que no me gusta hablar de mi misma, pero si quieres conocer más de mi trabajo, visítame en mis redes.

Más sobre Estilo de vida

Lo más leído

Tambíen puedes leer

Cine

To Top

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.