fbpx
Connect with us

7 criaturas sobrenaturales que le hielan la sangre a todo mexicano

Cultura

7 criaturas sobrenaturales que le hielan la sangre a todo mexicano

Al visitar México no sólo te encontrarás con paisajes espectaculares, manjares deliciosos y música que hará vibrar tu alma, sino que podrás ser asediado por alguna de las siguientes criaturas sobrenaturales originarias de esta bella y enigmática tierra.

1.- Nahuales

Nahual – Claudio Romo: Monstruos Mexicanos

El origen del nahual, nagual o nahualli viene de la cultura náhuatl y tiene dos conceptos principales. Por un lado, nos cuentan que todo hombre tiene un alter ego animal, cuyo destino será el mismo que el nuestro. Es decir, la destrucción de este equivale a nuestra propia muerte. Por otro lado, hace referencia a cierto ritual en el que la persona en cuestión cambia a voluntad su forma. Si bien el significado de dicha palabra aún es desconocido, se tiene la noción de que podría traducirse como “cobertura” o “disfraz”. Hoy en día, se habla de brujas y hechiceros que gracias a rituales pueden convertirse en seres mitad hombre, mitad animal, siendo sus favoritos los tecolotes, jaguares, águilas y coyotes.

2.- Chupacabras

Resultado de imagen para chupacabras
Chupacabras – autor pendiente

Si bien la leyenda del chupacabras nació a principios de los 90’s en Puerto Rico, fue la cobertura mediática en México lo que lo hizo cobrar tanta popularidad a nivel mundial. El chupacabras es descrito como un animal bípedo de aproximadamente un metro de alto, pelo gris y pinchos en la espalda. Su nombre se debe al gusto particular de esta criatura de alimentarse de la sangre del ganado.

Entre los avistamientos más memorables se encuentran los cubiertos por la empresa Televisa, donde la Doctora Soledad de la Peña revisó el cuerpo de una de las 30 ovejas asesinadas por este supuesto monstruo, donde evidencio la falta de sangre de sus víctimas.

3. La Yusca

Resultado de imagen para la yusca
La Yusca – autor pendiente

La Yusca, según cuentan los potosinos, es un ser fantasmal de aspecto cadavérico completamente ciego durante el día, pero capaz de ver durante la noche.  De acuerdo a la leyenda, una bruja tenía que realizar una serie de trabajos volando, por lo cual reemplazó sus ojos por los de un tenamaste*, escondiendo los suyos en una iglesia. Cuando vuelve de su encargo, no encontró más los suyos, por los que se quedó con los del animal. A causa de esto, se le puede ver de día, ciega, con un bastón y reboso, pidiendo limosna con una canastita. Cuentan también, que esta mujer es la primera en aparecer durante los velorios, cantándole a los difuntos, trayendo consigo un mal augurio.

* 9 En esta región potosina el término alude a un ave nocturna, de grandes ojos y cuerpo muy pequeño, similar al tecolote

4. El Charro Negro

Resultado de imagen para charro negro
El charro Negro – Autor pendiente

Según la leyenda, el charro negro en principio fue un hombre cuya ambición fue su fin. Este caballero fue condenado por sus pecados a sufrir en el infierno y convertirse en el cobrador de aquellos que, como él, tienen deudas pendientes con el mismo diablo. Su aspecto es el de un hombre atractivo, cuyo traje es completamente negro, con detalles de oro y plata. Va montado en un caballo del mismo color, cuyos ojos son dos bolas de fuego. Suele aparecerse en poblados lejanos a la ciudad, teniendo como presa favorita a viajeros solitarios. A ellos les ofrece una bolsa llena de oro esperando que la acepten y así, terminen su calvario y tomen su lugar en la condena.

5. La llorona

Resultado de imagen para la llorona
La Llorona – Autor Pendiente

La Llorona es una de las más famosas leyendas mexicanas, su origen se establece durante la colonia en México. Una de sus tantas versiones cuenta la historia de una mujer de raíces indígenas, enamorada de un caballero español. De dicha relación nacieron 3 hijos, a los cuales ella era completamente devota. El tiempo pasó y la mujer pidió al hombre formalizar la relación, responsabilidad que evadió una y otra vez. Al final, él dejó a la chica para casarse con una dama española de alta sociedad, dicho evento devastó tanto a la joven quien desesperada y cegada por la traición tomó a sus tres hijos y abrazándolos fuertemente, los sumergió en el agua de un río hasta ahogarlos, solo para suicidarse después. Se dice, que la culpa que sintió esta mujer fue tan grande que aún hoy en día se escucha el llanto de la madre, lamentando profundamente la pérdida de sus hijos. Se describe a la llorona como una mujer de vestido largo y color blanco, con cabellera negra. Algunos aseguran que su llanto es el presagio de que algo muy malo va a suceder. Otros mencionan que su aparición empieza a partir de la media noche, y que su llanto tiene cierta particularidad la cual, según testigos mientras más lejos se escuche, quiere decir que está más cerca de ti. 

6.- Chaneque 

Chaneque – Tozani

Según los habitantes del sur de México, los chaneques son pequeños y traviesos duendes que suelen esconder cosas y en algunas ocasiones, personas. El origen de tan peculiar criatura nace desde la época prehispánica, como un ser propio de la mitología mexica. Son descritos como hombrecillos del tamaño de un niño de dos años que pueden encontrarse en sembradíos de maíz y caña de azúcar, por lo cual también son relacionado con los aluxes. Los padres son los más temerosos a estas criaturas, pues suelen aparecerse a los niños y alentarlos a dejar su hogar a cambio de dulces y juguetes. Se dice que el remedio más común contra la aparición de chaneques es colocarse alguna prenda al revés, así como mostrar algo de color rojo para que ellos no se acerquen. 

7.- El Jergas 

Resultado de imagen para el jergas leyenda
El Jergas – Autor pendiente

El jergas es la aparición de un hombre en las profundidades de las minas. Se cuenta que este se acerca a los trabajadores con la promesa de llevarlos a las vetas más ricas, pero aquellos que los siguen, nunca más regresan, pues el gas del interior de las minas terminan por matarlos. 

¿Has tenido alguna experiencia sobrenatural con alguna de estas criaturas? Déjala en los comentarios.

Si te gusta el misterio, te invitamos a leer: 4 pueblos fantasma en México que tienes que conocer

Leave your vote

Continue Reading
Quizá también te guste...

Vamos que no me gusta hablar de mi misma, pero si quieres conocer más de mi trabajo, visítame en mis redes.

Más sobre Cultura

Lo más leído

Tambíen puedes leer

Cine

To Top

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.