fbpx
Connect with us

5 Celebraciones que tienes que vivir en Cataluña.

fiesta de la merce

Cultura

5 Celebraciones que tienes que vivir en Cataluña.

Si hay alguien que sabe cómo festejar en grande, estos deben ser los catalanes.

Si hay alguien que sabe cómo festejar en grande, estos deben ser los catalanes, y vaya que es una mexicana la que escribe este blog, pero nunca me sorprendí tanto como cuando viví algunas de las mayores celebraciones de la comunidad catalana.

Por ello me tome la molestia de compartirte cinco festejos que tienes que experimentar si o sí en tu viaje por Cataluña.  

Festival de Sant Medir – 3 marzo (Barrio de Gràcia, Barcelona)

Si eres un amante de lo dulce, esta festividad celebrada en el interior del Barrio de Gràcia, es perfecta para ti. El evento consiste en lanzar dulces a diestra y siniestra desde carrozas, camiones o caballos mientras los participantes se dirigen a la ermita de Sant Medir en Collserola, donde concluyen con una misa.

View this post on Instagram

Pluja de caramels @santmedir

A post shared by María Doce (@mariadocec) on

Algo curioso es que a pesar de tener fecha oficial el día 3 de marzo, los organizadores procuran que la celebración se lleve a cabo entre semana, por lo que, si cae en domingo, el festejo se recorre al lunes, esto al menos en Grácia y Sarriá-Sant Gervasi.

El origen de esta celebración nace con una promesa que el panadero, Josep Vidal i Granés, hizo y que consistía en que si un problema de salud que llevaba sufriendo por largo tiempo, se resolvía, iría cada año a la ermita a dar gracias. Así fue que en 1828 se llevó a cabo el primer recorrido.

¿Y los dulces? Bueno, en un principio el panadero lanzaba habas, pues se dice que el santo sembraba, sin embargo, con el pasar de los años las habas fueron sustituidas por caramelos.

Saint Jordi – 23 de abril (Cataluña)

Esta sin duda se convirtió en mi celebración favorita y consiste en festejar al patrón de Cataluña. En este día las calles de toda Cataluña se llenan de mercados callejeros que tienen a la venta libros y rosas rojas, es algo así como un San Valentín a otro nivel y parte de una vieja leyenda que cuenta que hace muchos años en Tarragona un aterrador dragón tenía sumidos en miedo a los habitantes de la ciudad, desesperados, los ciudadanos le ofrecieron al dragón un trato, en el cual le ofrecerían a la bestia una persona como alimento al día, misma que sería elegida al azar.

Pasados los días la princesa fue elegida como sacrificio y justo cuando iba en camino a cumplir tan cruel destino, un caballero de nombre Sant Jordi, blandió su espada y atravesó con esta al dragón de cuya sangre brotó un rosal con flores de un intenso color carmín. Así pues, el caballero tomo una ofreciéndosela a la princesa como regalo.

Es así como, Sant Jordi se convirtió en el patrón de los enamorados de toda Cataluña y nació la costumbre de regalar rosas rojas este día.

Ahora, en cuanto a los libros, dio la casualidad que en 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril como el día mundial del libro, por lo que poco a poco se dio la costumbre de además de regalar rosas, ofrecer libros como muestra de aprecio a nuestros seres queridos.

Dato curioso: La leyenda es tan amada por los catalanes que el muy reconocido artista y arquitecto, Antonio Gaudí, representó la historia en la casa Batlló, donde puedes ver las escamas del dragón, la espada de Sant Jordi y el balcón de la princesa.

Festa Major del Roser de Maig – Principios de mayo (Cedanyola del Vallès)

No sé yo que fijación tienen los españoles/catalanes con el fuego, pero noté que muchas de sus celebraciones arden, literalmente hablando.  Un ejemplo de esto es la celebración del Roser de Mayo en Cerdanyola del Vallés.

View this post on Instagram

🎆🔥

A post shared by Jud Karen (@juka.love) on

Esta festividad celebra la llegada de la primavera y aunque anteriormente dicha fecha contaba con una connotación religiosa, hoy en día está llena de eventos culturales como conciertos, mercados gastronómicos, recorridos en museos, exposiciones y mucho más. Sin embargo, algo que hay que destacar es la aparición de los correfoc, que se traduce literalmente como corre-fuegos.  Estos consisten en un grupo de hombres y mujeres que lanzan llamas, fuegos artificiales y bengalas, iluminando las noches con destellos cálidos y resplandecientes por lo cual es recomendable asistir con sudaderas, pañoletas y pantalones largos para evitar ser alcanzado por las llamas.

Sobre sus orígenes, realmente no encontré mucho, pero sin duda les recomiendo que si se encuentran en Barcelona a principios de mayo, se den una vuelta por Cerdanyola y disfruten de esta celebración.

Festa Major de Grácia – 15 de agosto (Distrito de Gracia, Barcelona)

La celebración tiene una duración de entre siete y 10 días en los cuales se llevan a cabo conciertos, bailes populares, castelleras, gigantes y cabezudos, correfocs, dragones de fuego, bastoners, trabucaires y muchas cosas más todo en honor a Nuestra Señora de Gracia.

Lo más emblemático del festival es la competencia que llevan a cabo las calles para descubrir quien es la mejor decorada. Cada una de ellas elige una temática diferente y cubren los cielos de extravagantes y coloridos detalles que dejan a todos con la boca abierta.

Aprovechare un paréntesis para explicar a mi poco entendimiento, en que consisten algunos eventos como las castelleras, los cabezudos y otros elementos que quizá no están dentro de nuestro vocabulario. Si hay un catalán en la audiencia que me corrija, por favor.

Las castellers son torres humanas de varios pisos de altura y que se pueden ver en diversas celebraciones alrededor de toda Cataluña. Esta tradición ha perdurado por más de 200 años.

Los cabezudos, son prácticamente eso, personas que llevan a cuestas cabezas gigantes que representan a personajes históricos, políticos o religiosos de una forma caricaturesca. Por su parte, los gigantes son un tipo de escultura gigante que de igual manera representa a algún personaje importante o divertido.

Los bastoners son una clase de danzantes que, como su nombre lo dicen, bailan acompañados de bastones.

Por su parte, los Trabucaires son hombres armados que van vestidos con sombreros con plumas, capas, camisas y calcetines blancos y alpargatas.

Fiesta de la mercé – Septiembre (Barcelona)

También conocida como la fiesta mayor de Barcelona. Esta se celebra alrededor del 24 de septiembre y tiene una duración de aproximadamente una semana. Durante estos días hay gran variedad de eventos y actividades culturales en honor a la Virgen de la Merced o Mare de Déu dela Mercè en catalán.

Se cuenta que la Virgen, concedió de importantes favores a los habitantes de Barcelona, entre los que se encuentra el rescate de cristianos rehenes y el fin de una plaga de langostas que azotó la ciudad en 1687.

Al igual que en celebraciones ya mencionadas vemos brillar a los correfoc, los castellers, bastoners, gigantes y cabezones y bailes de diablos.

Así que, si estas planeando un próximo viaje a tierras catalanas ten en cuenta estas fechas y vive en carne propia estas festividades llenas de cultura y tradición. ¡Hasta la próxima!

Leave your vote

Continue Reading
Quizá también te guste...

Vamos que no me gusta hablar de mi misma, pero si quieres conocer más de mi trabajo, visítame en mis redes.

Más sobre Cultura

Lo más leído

Tambíen puedes leer

Cine

To Top

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.