fbpx
Connect with us

48 horas en Zacatecas: La guía de viaje que no sabías que necesitabas

Zacatecas

Guías de viaje

48 horas en Zacatecas: La guía de viaje que no sabías que necesitabas

Zacatecas no tiene nada que envidiarles a los pueblos más bellos de Europa, pues sus edificaciones de estilo Barroco Novohispano tienen el mismo poder de transportarte a diferentes épocas. Si no me crees, te invito a recorrer la ciudad en esta guía.

La Muy Noble y Muy Leal ciudad de Zacatecas fue fundada en 1546 y fue el principal asentamiento de plata en la época de la Nueva España. Hoy en día su centro histórico es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a sus recintos de gran valor histórico, arquitectónico y cultural. Lo más característico de esta bella localidad se encuentra en el color rojizo de su tierra, mismo que puede apreciarse en sus monumentos y edificios.


Indice
1.- Cómo llegar
2.- Dónde dormir
3.- Qué visitar
            Ruinas y recorridos naturales
            Recorridos de leyenda
            Templos y museos
4.- Dónde Comer

Cómo llegar

Para llegar a Zacatecas tienes tres opciones, autobús, avión o auto. Por ahora nos centraremos en las dos primeras para explicarte como llegar de cada central al centro histórico de la ciudad.

Avión

Si tu llegada fue en avión tienes que saber que el Aeropuerto Internacional de Zacatecas General Leobardo se ubica en un tramo de la carretera Zacatecas – Fresnillo, es decir, algo retirado de la zona turística de la ciudad, quizá a unos 20 ó 30 minutos.

Lo bueno es que actualmente la ciudad de Zacatecas cuenta con servicio se Uber, por lo que solo requerirás abrir tu aplicación y solicitar el servicio que tendrá un costo aproximado de $180 pesos. Como tip, procura reservar tu viaje en Uber con tiempo de anticipación pues los conductores no suelen rondar esa zona, de esta forma evitarás una larga espera en la central.

Si por el momento no cuentas con datos o el servicio de Uber no es lo tuyo, entonces tendrás que tomar un Taxi, mismo que tendrá un costo aproximado de $250 pesos.

Otra opción sería tomar un camión colectivo que tiene un costo aproximado de $120 pesos por persona. Puedes preguntarles a los locatarios donde tomar dicho transporte sin mayor problema.

Autobús

Si tu viaje fue en autobús, entonces quizá no tengas tanto problema. La primera opción y la que yo tomé fue la de un Uber, este tuvo un costo de $50 pesos a la zona centro. Los taxis por su parte cobran la carrera a $70 pesos aproximadamente. Pero bueno, la decisión ya esta de tu lado.  

Otra opción sería la de tomar un camión, estos tienen un costo de $8.50 en toda la ciudad y aún cuando vi que pasaban varias rutas frente a la central, la recomendación de los locales fue que usara Uber o taxi ya que al desconocer la ciudad podría llegar a perderme y la verdad es que teniendo el tiempo contado. Preferí evitarme la aventura en esta ocasión, pero no dudo de que sea más fácil de lo que parece, sería solo cuestión de preguntar.

Dónde Dormir

La ciudad, al ser un destino turístico muy concurrido, cuenta con diversas opciones de hospedaje tanto en el centro histórico como en municipios aledaños, pero bueno vamos por orden de precios.

Económicos

  • Cielito de María Hostal – $462 pesos la noche
  • Hotel María Conchita de Zacatecas – $540 pesos la noche
  • Hotel Posada Morelos – $595 pesos la noche.

Gama media

  • Hotel Casa Santo Domingo – $801 pesos la noche
  • Hotel Arroyo de la Plata – $858 pesos la noche
  • Hotel Misión Argento – $917 pesos la noche

De Lujo

  • Mesón del Jobito – $2400 pesos la noche
  • Quinta Real Zacatecas – $2600 pesos la noche
  • Hotel Emporio Zacatecas – $3000 pesos la noche

En caso de que no hayas hecho tu reservación con suficiente tiempo o que como yo, hayas decidido ir en fechas muy concurridas, quizá te toque buscar hoteles algo fuera de la zona centro, y para ellos te recomendaría el Hotel Don Miguel o el Hotel Plaza Zacatecas, el costo de estos es de $900 pesos la noche aproximadamente y para llegar de ellos al centro histórico solo necesitas tomar el camión Zacatecas – Guadalupe (es color guinda) el cual te dejará frente a la plaza bicentenario que es donde inicia el centro Histórico.

Hotel Posada la Parroquia

En esta ocasión yo me hospede en el municipio de Guadalupe ya que la ciudad estaba saturada debido al puente, exámenes de ingreso a la Universidad y competencias que se estaban llevando a cabo. Mi opción final fue el Hotel Posada La Parroquía, el cual tenia un costo de $400 pesos la noche por una habitación sencilla, sin embargo, podría decir que hay mejores opciones de hospedaje y más cerca de la ciudad ya que las habitaciones aquí eran oscuras y los baños muy reducidos de tamaño.

Qué visitar

Ruinas y recorridos Naturales

Zacatecas, además de su centro histórico, cuenta con senderos naturales y ruinas de gran importancia que sin duda tienes que hacerte tiempo para visitar, pero empecemos con los más emblemáticos.

Cerro de la Bufa

Para llegar al Cerro de la Bufa podría decir que tienes tres opciones: caminar, en teleférico o por medio de algún tour guiado. Todo dependerá del tiempo que quieras invertir en esta actividad.

Cerro de La Bufa – Zacatecas

Si decides subir caminando el trayecto te tomara aproximadamente 30 minutos, lo cual a mi parecer esta bien, si te levantas muy temprano podrás aprovechar con mayor beneficio tu tiempo de estadía. Lo que si debes considerar son las condiciones climatológicas. En mi caso me toco un día muy frío y lluvioso y no contaba con el calzado apropiado para subir por lo que opte por la segunda opción, el teleférico.

Al teleférico de igual forma puedes llegar caminando, aunque te advierto que serán bastantes escalones de por medio, pero nada imposible. Si te encuentras en el centro de la ciudad lo más seguro es que la ida al teleférico no te tome más de 10 minutos. El boleto ida y vuelta al Cerro de la Bufa tiene un costo de $120 pesos, además también está la opción de subir a una cabina con piso de cristal que tiene un costo de $180 pesos.

Camino al teleférico

Otra opción sería que pagaras un Tour Guiado al Cerro de la Bufa, el cual tiene un costo aproximado de $150 pesos por persona. Estos suelen realizarse en autobuses de dos pisos, van o tranvías.

Ya en la cima del Cerro podrás disfrutar del Museo de la Toma de Zacatecas el cual tiene un costo de $30 pesos la entrada, lanzarte por la tirolesa con un costo aproximado de entre $200 y $300 pesos por persona, recorrer los miradores y visitar el tempo de Nuestra Señora del Patrocinio.

La mina el Edén

Otro lugar que no puede faltar en tu visita es La Mina el Edén, misma que tiene dos accesos. Si como yo fuiste y regresaste del Cerro de la Bufa en Teleférico, entonces te encontrarás a solo unos metros de uno de ellos. El costo por acceso es de $100 pesos y es un recorrido completamente guiado así que si no te gustan los viajes en grupo, me lo pensaría dos veces. Lo más peculiar de este lugar además de su historia es la ubicación de un club nocturno en sus entrañas. En mi caso, no soy de antros así que decidí no ir, pero según investigué el jueves y viernes el cover es de $50 pesos y sábados de $130 pesos.

La Quemada, ruinas históricas

La Quemada es una zona arqueológica cerca de Zacatecas, para ser precisos en el municipio de Villa Nueva a una hora y media del centro. Es una de las pocas ruinas de este tipo que pueden encontrarse al norte del país, lo cual la convierte en un sitio único y espectacular.

Para llegar a ella realmente tienes de dos, o vas en auto o compras un paquete turístico. Por más que busque la forma de ir en transporte público la verdad es que no encontré quien pudiera orientarme. El recorrido guiado viene dentro de un paquete en el cual además de estas ruinas arqueológicas incluye un recorrido por el Pueblo Mágico de Jerez y otras actividades, el costo de este se encuentra entre los $600 y los $700 pesos, todo depende de la agencia con la que lo contrates.  

Lamentablemente ese tour esta disponible siempre y cuando el grupo se abra, en mi caso debido al mal clima y la poca gente anotada no se abrió, además si tienes solo 48 horas para disfrutar de la ciudad puede que te veas muy limitado de tiempo pues este recorrido empieza a las 10 AM y tiene una duración de 7 horas.

Protip: una vez al mes hacen un recorrido nocturno para ver las estrellas, te recomiendo comunicarte con una agencia de viajes para asegurarte que día se realizará.

Recorridos de leyenda

Otra de las cosas muy propias de Zacatecas son sus recorridos de leyenda. Hay diferentes formas de realizarlo: en bus, caminando o actuado en alguna casona antigua del centro, los costos de estos tours rondan los $120 pesos por persona y aunque la travesía es corta, la verdad es que los actores y voluntarios saben hacer lo suyo, por lo cual recomendaría tomarlo si es tu primera vez en la ciudad. Pero, si quieres ahorrarte el boleto, te invito a leer la siguiente entrada: Las 5 leyendas más famosas de Zacatecas, ahí encontrarás las más icónicas historias zacatecanas y te aseguro que más de una te helará la sangre.

Templos y Museos

En Zacatecas puedes encontrar diversidad de hermosos templos por todo el centro histórico y ya sea que seas religioso o no, tienes que darte el tiempo para recorrerlos.

El primero y más conocido es La Catedral Basílica de Zacatecas, templo dedicado a la Virgen de la Asunción y declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La Catedral Basílica de Zacatecas

Tu segunda parada debe ser el la Parroquia de Santo Domingo. Quizá por fuera no sea tan imponente como la Catedral, sin embargo, el interior de este templo se encuentra cubierto por paredes de oro que seguro te dejarán sin palabras.

Lo siguiente que deber hacer es dirigirte al templo de San Agustín un lugar muy llamativo, especialmente por los arcos que se ubican a un costado de la construcción.

Templo de San Agustín

Por último, te sugiero visitar el templo Guadalupito que, aunque no sea tan grande o tan exentico como los anteriores, guarda en su fachada una belleza digna de admirar.

De cualquier forma, estoy segura de que camines a dónde camines encontraras entre los callejones de Zacatecas iglesias o templos magníficos que quizá no sean tan reconocidos como los anteriores, pero no por ello menos hermosos.

Otra cosa que no le falta a Zacatecas son museos y si eres de los que creen que estos edificios son aburridos te invito a visitar el Museo Rafael Coronel y que me digas lo mismo una vez afuera. En este sitio encontraras una basta colección de Mascaras propias de las diferentes culturas en México, Títeres y figurillas muy peculiares que ilustran pasajes bíblicos o representan a alguna de las tribus indígenas de nuestro país. Todo esto ubicado en las ruinas de un viejo monasterio franciscano. El costo de entrada de este lugar es de $30 pesos y te prometo que vale mucho la pena.

Museo Rafael Coronel

Un museo que puede interesarte si lo tuyo es el arte Abstracto es el Manuel Felguérez. Las colecciones permanentes que ahí se exponen y los eventos que realizan al centro del mismo lo hacen un lugar muy peculiar para admirar, el costo de entrada es de $30 pesos.

Otro imperdible de la ciudad es el museo Francisco Goitia que, aunque no está ubicado en el centro de la ciudad, sin duda tienes que ir a visitarlo. Este fue uno de los primeros museos de Zacatecas y es ahora el principal recinto de arte contemporáneo de México. Otra de las razones por la que tienes que ir a visitarlo es por los muy fotografiados arcos que puedes encontrar justo enfrente de ese hermosísimo recinto (estoy muy segura tu yo fotógrafo me lo agradecerá más tarde). El costo por ingresar es, como en la mayoría de los museos, de $30 pesos.  

Ahora que si lo tuyo es lo espeluznante y terrorífico como tú servidora, deberías darte la oportunidad de visitar el Museo Casa del Inquisidor. Por un pase de $50 pesos podrás admirar antiguos aparatos de tortura en las instalaciones de una vieja y decrepita casona en el centro de la ciudad, de igual manera si quieres sustos extra puedes pagar la entrada al tercer piso que funciona como una casa de espantos.

¡Tip! La mayoría de los museos cierran los martes con excepción del museo Goitia que cierra los lunes. La mayoría de los lugares mencionados manejan un horario de 10 AM a 5 PM.

Dónde Comer

Diferentes guías turísticas o blogs te recomendarán visitar la Cantina 15 Letras, Los Tacos Dorados de Villa, La Cantera Musical y el restaurante La Acrópolis, y sin duda son recomendables, pero me atrevo a decir que hay lugares todavía más interesantes en la ciudad y aquí te los voy a mencionar.

Para desayunos podría recomendarte dos opciones, la primera es el restaurante La Leyenda, ubicada sobre la Calle Segunda de Matamoros. El lugar es inconfundible pues en su entrada podrás ver un montón de peculiares artefactos unos encima de otros. El lugar, que también funciona como galería, se encuentra atiborrado de figurillas llamativas como alebrijes, mascaras, estatuillas y muchísimas cosas más y créeme que cuando digo atiborrado, no es que este exagerando. Aquí podrás disfrutar de diferentes platillos mexicanos por menos de $100 pesos lo que lo hace aún mejor.

Restaurante Bar la Leyenda

Otro lugar para desayunar sería la Churrería Nacional que, aunque admito que salí un poco decepcionada del lugar porque en el momento en el que fui no había churros, me atrevo a decir que es una excelente opción para matar el hambre mañanera. Los precios aquí van desde los $20 pesos hasta los $150 por el platillo más caro, lo que lo hace muy amigable para los presupuestos apretados.

Si en tu caso lo único que necesitas para despertar es un café, entonces te invito ir a Verola, un sitio especializado en café. El costo promedio por taza es de $50 pesos, pero su sabor hace que valga la pena.

Ya para la hora de comida, consideraría que cualquier taquería es buena. En mi caso visite una llamada Taquería Jerez, ubicada a un costado de la plazuela Goitia, donde la orden de tacos ronda los $65 pesos. De igual forma puedes visitar también alguno de los restaurantes famosos que ya mencionamos o detenerte en cualquier puesto de gorditas que de igual forma sabrán deliciosos.

Tacos de adobada – Taquería Jerez

Como postre, un lugar al que tienes que ir sin falta, sobre todo si eres amante del chocolate, es la fabrica de Chocolates Nueva Galicia. Este lugar cuenta ya con 5 años ofreciendo chocolate 100% mexicano y que te dejará con ganas de más. El costo por pieza ronda los $13 pesos y puedes encontrar aquí diferentes mezclas como chocolate con café, tamarindo, frutos rojos, lavanda y mucho más. De cualquier forma, si quieres saber más de este encantador lugar pronto podrás conocerlo en mi Vlog.

Chocolates Nueva Galicia

Para cerrar el día mi recomendación es cenar en Mi Café Dalí el cual cuenta con dos o tres locales en el centro histórico de la ciudad. El que yo visite se encuentra sobre la calle Tacuba. En este lugar podrás disfrutar de un delicioso y muy bien servido café por un costo de $55 pesos, además de diferentes platillos y bebidas para todo tipo de paladar. Lo mejor de este lugar es que se encuentra amenizado por música en vivo durante los fines de semana, lo que lo convierte en un lugar perfecto para descansar después de un día ajetreado.

Mi Café Dalí

Bonus:

Café – Arabe La Shisha

Si bien el siguiente lugar no tenía comida, resultó muy interesarte de visitar debido a su estética. Sin duda un buen sitio para tomar fotografías muy interesantes, y si le haces a la shisha, mejor aún.

Café – Arabe La Shisha

Y bueno, así llegamos al fin de esta guía. ¿Hay algún lugar que no haya mencionado que valga la pena visitar? ¡Coméntalo! Me encantaría conocerlo.

Leave your vote

Continue Reading
Quizá también te guste...

Vamos que no me gusta hablar de mi misma, pero si quieres conocer más de mi trabajo, visítame en mis redes.

Más sobre Guías de viaje

To Top

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.