fbpx
Connect with us

4 sencillos consejos para llevar una vida sustentable

vida sustentable

Cultura

4 sencillos consejos para llevar una vida sustentable

¿Cómo puedo modificar mis hábitos para lograr un estilo de vida ecofriendly? Sigue leyendo que aquí te platico cómo.

Lograr una vida sustentable puede parecer complicado, especialmente cuando la localidad en la que vives parece no estar preparada para dar ese brinco a un estilo de vida más ecológico. Así que ¿cómo puedo modificar mis hábitos para lograr un estilo de vida ecofriendly? Sigue leyendo que aquí te platico cómo.

1.- Desenchúfate

Resultado de imagen para desenchufar

Aprender a ahorrar energía es la forma más sencilla de aportar tu granito de arena al medio ambiente, para ello procura cambiar tus focos por bombillas ahorradoras. Las luces LED y halógenas son una excelente opción para lograrlo.

De igual forma, recuerda siempre desenchufar los electrónicos que no estés utilizando ya que varios de ellos siguen consumiendo energía. Entre la lista de aparatos que más consumen energía estando apagados encontramos las laptops, televisores, microondas, computadoras de escritorio, consolas de videojuegos y cafeteras.  

2.- Aguas con el agua

El agua es uno de los elementos primordiales para la vida y en ocasiones olvidamos lo escasa que es, por ello es importante empezar a generar pequeños hábitos de consumo responsable que nos asegure un mejor futuro. Aquí van mis recomendaciones:

Acelera la ducha

Resultado de imagen para ducha

Es verdad que una ducha larga con tu música favorita es revitalizante, sin embargo, provoca altos volúmenes de agua desperdiciada. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una ducha debe limitarse a 5 minutos para ser considerada sostenible.

Reutiliza el agua

Busca dentro de tus hábitos formas de reutilizar el agua. Por ejemplo, al lavar ropa puedes recolectar el agua que se utiliza después de enjuagar para regar plantas, trapear, limpiar la acera o lavar el auto.

Reduce

Imagen relacionada

Otra manera en la que desperdiciamos el agua es al bajarle al escusado, y si bien no recomiendo que te aguantes y tampoco que dejes ahí tus recuerditos, un modo efectivo para reducir el gasto es colocando un objeto pesado en la cisterna del WC, esta puede ser una botella rellena de arena o agua reciclada, así la próxima vez que jales la cadenilla disminuirás considerablemente el gasto.

3.- Super responsable

Una situación cotidiana, donde adoptar comportamientos ecológicamente responsables, se da cuando vamos al supermercado.

Desplastifícate.

Actualmente somos conscientes del daño que ha causado el plástico al medio ambiente, y si bien no quiero satanizarlo, es un mal del cual tendremos que aprender a presidir poco a poco. Pero seamos realistas, hoy por hoy eliminarlo de nuestras vidas al cien es prácticamente imposible pues tanto nuestros autos, como nuestros electrodomésticos se encuentran recubiertos por este material que debe su éxito a su versatilidad y bajo costo.

Afortunadamente poco a poco van surgiendo alternativas a este material y quizá en un futuro no muy lejano encontremos formas de remplazarlo y/o desecharlo de una forma más rápida y efectiva. Hasta entonces, tendremos que irlo haciendo a un lado en medida de lo posible para disminuir el acumulamiento de este material en nuestros drenajes, tierras y mares.  

Para ello sugiero lo siguiente:

Reutiliza las bolsas de supermercado

Resultado de imagen para bolsa ecologica

Hoy el uso de bolsas hechas de materiales alternativos para ir al supermercado es tendencia. Son muchas las cadenas que han puesto a disposición de sus comensales bolsas de algodón, yute, malla u otros textiles de mayor duración.

De igual forma puedes crear los tuyos con telas o retazos reciclados de prendas que ya no uses o si de plano eso no es lo tuyo, puedes procurar utilizar las bolsas plásticas de las que dispongas en más de una ocasión.

Fruta y verdura plastificada

La fruta y verdura ya cuenta con una capa protectora bidegradable por naturaleza, por lo que realmente no es necesario optar por comprar trozos de piña, manzana o zanahoria rallada envueltos en un envase plástico.

Resultado de imagen para ensalada empaquetada

Admítelo, una vez que lo piensas comprar mezclas de ensalada pre-empaquetadas suena raro. Y si la “conveniencia” es tu excusa, déjame decirte que picar lechuga y rallar zanahorias no toma más de 5 minutos. Te invito a hacer la prueba.

Compra a granel

Si en tu supermercado de preferencia tienes la opción de comprar a granel, no esta demás que lo pruebes. Adquirir productos como frijol, arroz y lentejas a granel con ayuda de bolsas ecológicas ayudará a disminuir poco a poco tu huella plástica en el mundo.

Adiós desechables

¿Tienes una fiesta cerca? Evita adquirir productos de unicel y alienta a tus invitados a llevar sus propios termos y a usar la vajilla que ya tienes. Ok, lavar trastes es un fastidio, pero es algo que a la larga traerá mayores beneficios para ti y futuras generaciones.

4.- Si puedes, separa la basura

En México el sistema de recolección de basura aún no esta preparado para separar la basura y reciclar y quizá falte mucho para llegar a ese punto. Por lo tanto, separar la basura en tu hogar resulta muchas veces inútil, pues al final terminarán en el mismo sitio sin ser aprovechados. Pero hay una alternativa para lograrlo.

Resultado de imagen para soriana reciclaje

Muchos supermercados cuentan con puntos de reciclaje donde disponen contenedores especiales para plásticos, papeles, vidrios, metales e incluso electrónicos. Si tienes la facilidad de llevar tus materiales recolectados a estos sitios entonces podrás reciclar realmente pues estos lugares tienen contratos con empresas especializadas en el tema.

 Ahora que ya sabes como lograrlo, anímate e intenta dar pequeños pasos a una vida más amigable con el medio ambiente.

Leave your vote

Continue Reading
Quizá también te guste...

Vamos que no me gusta hablar de mi misma, pero si quieres conocer más de mi trabajo, visítame en mis redes.

Más sobre Cultura

To Top

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.