fbpx
Connect with us

4 pueblos fantasma en México que tienes que conocer

Mochilero

4 pueblos fantasma en México que tienes que conocer

Descubre entre estos bellos pueblos fantasma, el puente que inspiro la arquitectura del Golden Gate, y un escenario tan espectacular como el de la isla de Pompeya, Italia.

1.- Ojuela, Durango

Este peculiar pueblo fantasma se encuentra entre la unión de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Es también una localidad aledaña a un área muy bien conocida por los amantes de lo sobrenatural y la vida en otros planetas, la Zona del Silencio. Este mítico pueblo minero, en donde se extraía oro, plata, zinc y manganeso, prevaleció durante 350 años, hasta que, a mediados del siglo XX, una inundación parcial de la mina Santa Rita, obligo a sus más de cinco mil habitantes a abandonar sus hogares.  

En su época dorada el pueblo contaba con casinos, canchas de tenis, albercas y templos. Hoy en día lo único que prevalece es el famoso Puente de Ojuela, construido por el alemán Santiago Minguín, quien se inspiro en esta obra arquitectónica para darle vida a más ni menos que el Golden Gate, de San Francisco.

Hoy en día puedes visitar las ruinas de este famoso pueblo fantasma, atravesar el tambaleante y vertiginoso puente de madera que cuenta con 318 metros de largo y 1.80 de ancho y deslizarte por la tirolesa sobre un barranco de aproximadamente 95 metros de profundidad.

2.- Real de Catorce, San Luis Potosí

Real del Catorce, al igual que Ojuela fue principalmente un pueblo minero hasta que en 1900 fue abandonado debido al devaluó de la plata y una desafortunada inundación que obligo a cerrar una de sus minas principales. Su nombre oficial es Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce.

View this post on Instagram

#realdecatorce

A post shared by Jud Karen (@juka.love) on

Hay diferentes historias que cuentan el origen del seudónimo de “Real de Catorce”. Por un lado, se dice que fue a causa de la muerte de catorce soldados españoles a manos de los Chichimecas. Otros cuentan que es debido a catorce villanos que se escondían en el pueblo. Mismos que saqueaban las minas de plata. La última leyenda cuenta que su nombre se debe a catorce viajeros que, agotados, armaron su campamento en donde ahora se sitúa el pueblo. Al despertar encontraron en donde antes estaba su fogata un tejo de plata fundido.

Si bien no se tiene registrado el porqué del nombre, sin duda es un pueblo que esta lleno de misticismo. Cabe señalar que también forma parte de una senda muy importante para el pueblo Huichol, quienes anualmente peregrinan en rumbo a Wirikuta, un lugar sagrado en el que se encuentran varios ejemplares de peyote que, según la leyenda, salvaron a esta comunidad del hambre, la sed y la enfermedad.

Hoy en día puedes disfrutar de los mercados, paseos en Willys, recorridos nocturnos con leyendas fantasmales y recorridos guiados por las ruinas del pueblo.

3.- San Juan Parangaricutiro, Michoacán

También conocido como “la Pompeya mexicana”, es un pueblo en el estado de Michoacán que quedó bajo la lava tras la erupción del volcán de Paricutín en 1943, mismo que permaneció activo durante más de seis meses. Afortunadamente, a diferencia del evento sucedido en Italia, los pobladores de San Juan si sobrevivieron y fundaron tiempo después el pueblo que ahora se conoce como Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Al visitarlo podrás encontrarte con escenarios fantasmales como un campanario envuelto por un lago de piedra volcánica.

4.- Mineral de Pozos Guanajuato

Otro pueblo minero que no fue abandonado una, sino dos veces desde su fundación. Su época de abundancia y esplendor se vivió durante el porfiriato, mismo que puede verse reflejado en las ruinas de sus imponentes haciendas, templos y minas. Esta localidad llego a albergar a mas de 80 mil habitantes, que se redujeron a solo 4 mil al terminar la revolución.

Hoy en día es un sitio turístico donde se puede disfrutar del ciclismo, avistamiento nocturno de lluvias de estrellas y recorridos guiados a través de las ruinas espectrales de este bello lugar.

¿Qué otros pueblos fantasmas conoces? Compártelos en los comentarios.

Leave your vote

Vamos que no me gusta hablar de mi misma, pero si quieres conocer más de mi trabajo, visítame en mis redes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más sobre Mochilero

Lo más leído

Tambíen puedes leer

Cine

To Top

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.