fbpx
Connect with us

10 expresiones que solo un Regio entenderá

monterrey

Culture

10 expresiones que solo un Regio entenderá

Una guía simple para comprender el extraño y mágico lenguaje regio.

Hace ya más de siete años que llegué a probar suerte a tierras regias y debo admitir que, a pesar de los años, aún hay expresiones locales que me toman por sorpresa. Si como yo, te has aventado en búsqueda de un mejor futuro a la tierra de la carne asada, déjame simplificarte tu estadía con esta lista de frases que solo escucharás de un regio.

#1 Si sacas, ¿no?

La primera vez que escuche esta frase pensé que me estaban albureando, y no podría estar más equivocada. “¿Si sacas?” o “¿Sacas cómo?” Es una forma muy regia de preguntarte si entendiste lo que sea que te están diciendo, ¿sacas?

#2 Tipoooo…

Una muletilla muy usada sobre todo entre los sampetrinos wanna be y aquellos que tienen suficiente baro para comprarse un Starbucks diario. La expresión podría entenderse como un “mmm”, “este” o similar. Tipo… no sé cómo explicarme.

#3 Chopo

Cuando escuche la pregunta -¿Quieres un chopo?- me pasó de todo por la mente menos lo atinado. Resulta que casi me excomulgan cuando comente que nunca había probado un chopo en mi vida. Mi sorpresa fue en aumento cuando me llevaron por un cono de helado al McDonalds. Resulta que “chopo” es eso, un helado, cono, barquillo.

#4 Ocupas

Si bien el error no solo es de regios, es uno de los lugares donde he escuchado la expresión mayor cantidad de veces, y es que los neoloneses usan esta expresión sustituyendo la palabra «necesito», por lo que es habitual escuchar a un local preguntarte -¿Ocupas algo?-. Lo siento, pero no me cansaré de decir que esta mal empleada esta expresión, ocupar es llenar un espacio, necesitar es requerir algo. ¡Ocupan un diccionario!

#5 Jalas

No se cual sea la fijación del regio con jalar cosas, pero al igual que con “sacas”, se podrán imaginar mi cara y las cosas que pasaron por mi cabeza la primera vez en la que escuche a un regio decirme -Entonces, ¿jalas?-. Pero no, resulta que “jalar” aplica para decir “te apuntas”, “quieres ir” o al menos eso he entendido con los años. Ahora, si eres tu quien invita a un regio a un evento lo más seguro es que recibas de respuesta un entusiasta -Sí jalo weeeeee-.

Otro contexto de esta misma expresión es referente al término de trabajar, por lo que será el pan de cada día escuchar que te pregunten “¿Cómo vas con el jale?” “¿Ya vas a jalar?” o “Ten cuidado, no se te vaya a hacer tarde para el jale”.

#6 Al chile

Esta frase tarde un poco más en captarla, al chile que sí. Pero para simplificar las cosas, digamos que puede tomarse como un sinónimo de “neta”, “simón” o “por supuesto”.

#6 Sordeado

No te sordees, y sigue leyendo, ok.  Es común escuchar esta expresión cuando alguien le aplica la ley del hielo a otra persona, o haces algo así como que nadie se da cuenta, o cuando no asistes a algún evento de la oficina, les pongo unos ejemplos: “escuche que te sordeaste del cumpleaños de Juanita”, “Ahí viene el que te cae mal, sordeate”, “entra a la fiesta así, bien sordeado”. Sin duda una de mis palabras favoritas.

#7 Mamalón

Cuando escuché por primera vez esta expresión no pude evitar carcajearme, y es que me pareció de lo más graciosa. “Mamalón” se usa para decir que algo está padre, chido, chévere, con ganas o como quieran decirlo, y suele venir acompañado de un acento muy “mi rey norteño”, algo así: “¡ESTÁ MAMALÓN, WEEEEEEEEEE!”.

#7 Bien pata

Así como algo puede estar “mamalón”, también puede que este “bien pata”, y es que los regios utilizan esta expresión para referirse a cosas “chafas”, defectuosas o sin gracia, tipo… “La fiesta esta bien pata, mejor ya vamos.”

#8 Empelotado

Al oír esta frase por primera vez me imagina a alguien en pelotas, pero no, resulta que no podía estar más equivocada. Los regios utilizan la expresión “Estoy bien empelotada” para decir que les gusta mucho una persona. ¿Cuál será su origen? Quién sabe, pero sin duda es una de estas frases curiosas que me encanta escuchar de los regios.

#9 Esta cagado

No se asusten, la frase afortunadamente, no es literal. “Estar cagado” para un regio es ser idéntico, ejemplo: “Tu hermano esta cagado a tu papá”. Cómo se llegó a esto, la verdad es que, quién sabe, pero sin duda los regios tienen serios problemas con el excremento y las flatulencias al hablar, algo que sin duda hacen de su lenguaje algo muy divertido de escuchar.

Si por el contrario, cambias un poco de contexto la expresión, podrás darte cuenta que también puede significar estar molesto con alguien, algo así como: “Ale esta cagado contigo por olvidar su regalo”

#10 Tirar el pedo

Pues como les dije, las flatulencias y la popis tienen mucha importancia en los regionalismos del neolonés. En este caso, “tirar el pedo” se interpreta como cortejar a alguien o como vulgarmente se dice echarle los perros a alguien: “Escuche que Ale le esta tirando el pedo a Juanita”, sin duda una expresión tan romántica que enamora.

Y bueno, estas son solo algunas de las tantas expresiones regias que sin duda alguna te harán preguntar si es que hablamos el mismo idioma. ¿Qué frases agregarías a la lista? Compértelas en los comentarios.

Leave your vote

Vamos que no me gusta hablar de mi misma, pero si quieres conocer más de mi trabajo, visítame en mis redes.

Más sobre Culture

Lo más leído

Tambíen puedes leer

Cine

To Top

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.